Ir al contenido principal

Ante la inseguridad

SERMÓN: CONSAGRACIÓN
TEXTO: DEUTERONOMIO 20.
PROPÓSITO: AYUDA A LOS HERMANOS A DESCUBRIR LA ACTITUD CORRECTA EN EL MARCO DEL GRAN CONFLICTO Y ANTE LA INSEGURIDAD DE NUESTRO TIEMPO.
_________________________________________________________________________________
“CUANDO TE SIENTAS INSEGURO”
I. INTRODUCCIÓN
A. Hubo una vez una guerra en el cielo, después se trasladó a la tierra y desde entonces, ha habido guerra en la tierra. Una guerra entre el bien y el mal, un conflicto cósmico en la que el pueblo de Dios está en medio de la batalla.
B. La primera referencia sobre la inseguridad en la tierra, se encuentra en Génesis 6:11 “Se corrompió delante de Dios la tierra y estaba llena de violencia” en la sociedad antediluviana, Dios tuvo que intervenir para erradicar la conducta degenerada de los hombres, como lo tendrá que hacer en el tiempo final.,
C. Habacuc, le reclamó a Dios en las siguientes palabras: (Hab.1:3) “¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia? Destrucción y violencia están delante de mí, y pleito y contienda se levantan.”
D. El profeta Jeremías le pedía al pueblo “Y no desmaye vuestro corazón, ni temáis a causa del rumor que se oirá por la tierra; en un año vendrá el rumor, y después en otro año rumor, y habrá violencia en la tierra, dominador contra dominador” (Jer. 51:46)
E. El apóstol Pablo se refirió al tiempo del fin como “tiempos peligrosos”
F. Jesús refirió que en su segunda venida, las condiciones de la humanidad sería “Como en los días de Noé”.
G. Esta mañana, basado en Deuteronomio 20, quiero aprovechar para compartir cuatro compromisos de Dios para su pueblo
II. EN TODA GUERRA, DIOS ESTÁ CON NOSOTROS (Deut. 20:1)

A. Dt 20:1. “Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, si vieres caballos y carros, y un pueblo más grande que tú, no tengas temor de ellos, porque Jehová tu Dios está contigo, el cual te sacó de tierra de Egipto”
B. En todo conflicto que te supere, la indicación de Dios a su pueblo es: ¡No temas! Porque Jehová, está con nosotros, y tal vez alguno ose en preguntar ¿Quién es Jehová?, (Ex.15:4), “Jehová es varón de Guerra, Jehová es su nombre” (Salmos 46:7)“Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob”.
C. (Is. 8:13).“A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo”.
D. Lo importante para el pueblo de Israel, era haber sido liberado de Egipto. Dios reafirmó su presencia al pueblo que había sacado de la esclavitud, y que rumbo a la tierra prometida; sería objeto de ataques, amenazas, intimidación por los pueblos paganos.
E. ¡Cuán importante! era para el pueblo saber con certeza sobre la presencia de Dios con ellos. Pues el problema no estaba en Dios, sino en el pueblo.
F. De manera análoga, hoy, la presencia de Dios sigue siendo la misma: “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre”. ¿Pero, cuán seguro estamos de su presencia?
G. En el lenguaje moderno hoy, sería si en algún momento tienes un problema y ves camionetas con personas armadas, que te superan, no tengas miedo. ¡se prudente!, dice el sabio que el prudente ve venir el mal y lo evita….Toma precauciones.

III. EN TODA GUERRA, DIOS PELEA POR NOSOTROS (Deut. 20:4)

A. (Deut. 20:4) “Porque Jehová vuestro Dios va con vosotros, para pelear por vosotros contra vuestros enemigos, para salvaros”.
B. Haz tu parte… Confiar en Dios…el perfecto amor, hecha fuera el temor….No puedes confiar en quien no conoces.
C. (Ex. 23:20) “He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Ex 33:2; 21 Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él. 22 Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren.
D. En el marco del gran conflicto, este mundo sigue secuestrado por Satanás, no quiere soltar a los que tiene prisionero en sus delitos y pecados. (Ef. 2:3). “Entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás”.
E. Afortunadamente Dios sigue interesado en rescatar a quienes están prisioneros, alejados de las promesas de Dios y que aún no pertenecen a los que han sido comprados, rescatados no con oro o plata u otra cosa corruptible, sino con la sangre preciosa de Cristo.
F. (Isa. 49:24)“¿Será quitado el botín al valiente? ¿Será rescatado el cautivo de un tirano? Mt 12:29; 25 Pero así dice Jehová: Ciertamente el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvaré a tus hijos.”
G. Dios siempre ha dado la cara por sus hijos. Sin embargo, es muy importante la preparación de su pueblo.
IV. EN TODA GUERRA, ES IMPORTANTE LA LOGÍSTICA DE SU PUEBLO (Deut. 20:5-8)

A. Dios había dado instrucciones precisas sobre algunas situaciones especiales en su pueblo.
B. “Logística” Parte de la organización militar que atiende al movimiento y mantenimiento de las tropas en campaña…Conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución. (RALE)
C. La logística tenía que ver con el personal para la guerra. En cuatro situaciones: Los que habían construido una casa y no la habían dedicado., Los que habían plantado una viña y no la habían cosechado. Los que tenían una promesa de matrimonio y no habían cumplido. Y los “pusilánimes” .
D. “Se consideraba gran pena dejar una casa sin terminar, una propiedad nueva semicultivada, y un contrato de matrimonio recién hecho; y la exención en estos casos se fundaba en el principio de que, estando el corazón del hombre preocupado por asuntos a la distancia, él no sería muy entusiasta en el servicio público”. Comentario Jemison.
E. No todos estaban al frente de la batalla, la Biblia le llama: “Lo recio”, “lo más duro” ¡Ahí! Estaban los valientes. Sin embargo, cada uno debía estar en su puesto.
F. En el liderazgo del pueblo de Dios, no todos quieren estar en el frente del deber. Algunos por circunstancias especiales no lo pueden hacer. Tienen que cuidar algún familiar enfermo, o están enfermos,
G. Pero el hecho de no poder estar el frente de lo más duro en términos eclesiásticos, no nos exenta del conflicto cósmico, por lo tanto, tenemos que estar preparados, activos en el cumplimiento de la misión que Dios nos ha dado.
H. En la época en que salían los reyes a la guerra en tiempos de Israel, Joab y el ejército, “Sitiaron a Rabá”. David, no fue, se quedó en el palacio. su mente minimizo la guerra en la que estaba involucrado su ejército. Resultado su liderazgo se diluyó ante el adulterio con Betsabé.
I. Todos tenemos que estar en pie de guerra, Jehová de los ejércitos, va delante de nosotros, y para estar firme en esta batalla espiritual:
V. EN TODA GUERRA, ES IMPORTANTE ESTAR EQUIPADO CORRECTAMENTE

A. (Efesios 6: 11-19). La armadura del cristiano.
B. Un soldado de Jesucristo, está ceñido su lomo con la verdad, está vestido con la coraza de justicia, tiene el yelmo de salvación, el escudo de la fe y la espada del Espíritu. Y está calzado con el apresto del evangelio.
C. Salmos 18:34.”Quien adiestra mis manos para la batalla, Para entesar con mis brazos el arco de bronce”.
D. Es interesante que en la armadura del cristiano, se enfatiza que debemos estar calzados correctamente con “el apresto del evangelio” a como dice la NVI, “con la disposición de proclamar las buenas nuevas del evangelio”
E. Al estar equipado correctamente, podemos decir: “Si Dios con nosotros, ¿Quién contra nosotros? (Rom 8;31), “Caerán a tu lado mil y diez mil a tu diestra, más a ti, no llegará” (Sal. 90:7). “Más Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada”. (Jer. 20:11)
VI. CONCLUSIÓN: LA VICTORIA ESTÁ SEGURA.
A. Está segura porque Dios:
1. Está con nosotros
2. Pelea por nosotros
3. Revisa la logística de su pueblo
4. Ha equipado a su pueblo con la armadura del Cristiano.
B. Avancemos día a día con el cuidado del Dios Todopoderoso.

Ptr. Cajal

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abdías, el mayordomo

  SERMÓN: DEDICACIÓN, MAYORDOMÍA TEXTO: 1 REYES 18:3,4 PROPÓSITO: ANIMAR A LA HERMANDAD A SER FIEL ANTE LAS DIFICULTADES DE LA VIDA. “ABDÍAS, EL MAYORDOMO” Dr. Angel Manuel Rodríguez.   Adaptado Ptr. Cajal. I. INTRODUCCIÓN A. La sequía era tan intensa que estaba amenazando aún la vida de los animales hasta el punto que el rey se preocupó por su propia seguridad. La crisis sobrevino como resultado de la substitución que los israelitas habían hecho del culto de Dios por el de Baal. Hacía tres años y medio que no llovía, por lo que la fertilidad de la tierra estaba desapareciendo. B. Baal era el señor de la naturaleza, y estaba a cargo de la fertilidad de la tierra, de los animales y hasta de los seres humanos. El deseo del pueblo de controlar las fuerzas de la naturaleza los había conducido a la adoración de Baal. Su principal preocupación era su propia preservación y Baal era el dios que ellos podían manipular.   C. La adoración de Baal había fomentado en el pueblo

Fundamentos bíblicos para la Mayordomía

M A Y O R D O M I A  Fundamentos  Bíblicos para la Mayordomía  Seminario  en Liderazgo   Presentado por Benjamín Maxson Departamento de Mayordomía Asociación General Versión - 27/4/20 Introducción al Seminario Razón del Seminario 1.    Hay un hambre creciente por integridad y vitalidad espiritual. 2.    La sociedad tiene un impacto creciente sobre la iglesia. 3.    Necesitamos entender la realidad bíblica de la vida Cristiana normal . Propósito del Seminario: 1.    Explorar los principios de Dios para hoy y la eternidad. 2.    Desarrollar una filosofía bíblica de la vida. 3.    Aceptar la presencia y el poder de Cristo “en nosotros...” 4.    Aumentar la espiritualidad por la disciplina de la mayordomía. 5.    Permitir al Espíritu Santo restaurar Su imagen. 6.    Entrenar lideres y autores para la mayordomía. Diseño del Seminario: 1.   Diálogo extensivo con los participantes y las Escrituras. 2.    Triple exégesis:        a.     Explorar modelos bíblicos. b.           Análisis de la cul

Actitudes de una persona prudente

El buen nombre o la buena fama es más importante que las muchas riquezas (Prov. 22:1). Una forma muy interesante de iniciar este capítulo. Todo depende de lo que queremos ser en la vida, depende de elecciones. Algunos a costa de sí mismo, sacrifican todo su honor a costa de la fama o riqueza u otras cosas. El (v. 3), nos advierte la importancia de pensar bien, analizar, lo que está frente a nosotros cuando tenemos que tomar decisiones: "El prudente ve el peligro y lo evita;  el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias". Se trata de evaluar tu proceder. ¿Te has equivocado?, ¿Has comenzado a cosechar las consecuencias de tus decisiones?. Evita todo aquello que te mete en problemas y te complica la paz en tu vida. Es más importante mantener el "buen nombre", con "humildad busca al Señor y el te recompensará trayendo a tu vida la paz que no habías podido conseguir. Es muy importante inducir a nuestros hijos desde la temprana edad en el temor del Señor.