Ir al contenido principal

La Iglesia como una ciudad de refugio

SERMÓN: ACCIÓN DE GRACIAS
TEXTO: NÚMEROS 35:9-28
PROPÓSITO: DESTACAR LA IMPORTANCIA DE UN LUGAR DE REFUGIO REPRESENTADO EN LA IGLESIA HOY EN NUESTRO TIEMPO, ESPECIALMENTE EN EL MARCO DE LA GRATTITUD POR EL ANIVERSARIO DE UNA IGLESIA.
“BENDICIÓN DE UNA CIUDAD DE REFUGIO”

INTRODUCCIÓN

A. Desde hacía tiempo se auguraba la celebración de aniversario de este santuario que ha sido refugio para muchos de los que estamos aquí.

B. Algunos han descansado ya, iniciaron el trabajo, o como dice el apóstol Pablo: “Unos sembraron, otros regaron y otros son los que están cosechando”

C. Diversos momentos han sido capturados por el tiempo en este lugar, desde dedicación de niños, investiduras, bautizos, agradecimientos, bodas, y también momentos tristes en las que muchos vieron desfilar a sus seres amados en un servicio fúnebre.

D. Hay quienes han derramado lágrimas por mensajes que tocaron sus corazones, también hay quienes han resistido al Espíritu Santo desde este lugar.

E. Diversos estados emotivos nos han acompañados hasta ahora, pero a pesar de todo; como dijo el Profeta Samuel en cierta ocasión: “Hasta aquí nos ayudó Jehová”.

F. Tenemos razones para expresar nuestro agradecimiento por esta casa de Dios, creo firmemente que si hay alguien quien ve con buenos ojos las bendiciones de esta casa, es Dios. Pues desde la historia de su pueblo en el desierto les dijo: Exod. 25:9 “Me harán un santuario y yo habitaré en medio de vosotros”

G. Al pensar que decir en torno a la acción de gracias de una casa de Dios, vino a mi mente que la iglesia tiene muchas metáforas en el NT: Cuerpo, una novia, una familia, un rebaño, comunidad, un ejército, una viña, sin embargo, en el AT se habla del Santuario como un lugar donde se manifestaba la presencia de Dios.

H. Esta mañana, quiero hablar de la iglesia como una ciudad de refugio. Solo se habla de las ciudades de refugio en cuatro libros en toda la biblia. Y en ella quiero destacar tres lecciones de una ciudad de refugio en el AT.

I. CIUDADES DE REFUGIO: UNA NECESIDAD PARA EL PECADOR.

A. En tiempos de los israelitas, Dios dijo: “Num 35:11 escojan ciudades de refugio adonde pueda huir quien inadvertidamente mate a alguien.”

B. Era una provisión para aquellos que accidentalmente habían privado de la vida a una persona.

C. Una ciudad de Refugio era un albergue para que proporcionara protección, ayuda y descanso a cualquier persona que hubiese cometido un homicidio no intencional.

D. Era una necesidad puesto que Los familiares de la victima tenían el derecho de matar al homicida mientras que este no estuviera dentro de una ciudad de refugio.

E. La iglesia como una ciudad de refugio es una necesidad puesto que el ser humano al nacer, nace separado de Dios “Rom 3:23 pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios,” Psa 65:3 “Las iniquidades prevalecen contra mí, pero tú perdonas nuestras rebeliones.”

F. En aquellos tiempos solo tenían acceso los que no tenían culpa del crimen al que se les acusaba. Los que eran culpables estaban ya sentenciados. “Num 35:16 "Si alguien golpea a una persona con un objeto de hierro, y esa persona muere, el agresor es un asesino y será condenado a muerte.”

G. Si ese principio de salvación se aplicara hoy quizás esta ciudad de refugio en sus primeros 20 años de existencia desde hacía mucho tiempo que estaría vacía.

H. La Palabra de Dios hoy sigue anunciando que hay lugar, para ti en esta ciudad de refugio, no importa cuán grave esté tu caso, seas reo de muerte, el Señor te invita en el marco de gratitud para que vengas y te pongas a cuenta con él.

I. Isa. 1:18 "Vengan, pongamos las cosas en claro dice el Señor. ¿Son sus pecados como escarlata? ¡Quedarán blancos como la nieve! ¿Son rojos como la púrpura? ¡Quedarán como la lana!

II. CIUDADES DE REFUGIO: UNA DESIGNACIÓN DIVINA

A. Num 35:6 "De las ciudades que recibirán los levitas, seis serán ciudades de refugio. A ellas podrá huir cualquiera que haya matado a alguien”

B. Dios dio instrucciones para que estas seis ciudades quedaran: “Num 35:14 Tres de ellas estarán en el lado este del Jordán, y las otras tres en Canaán.”

C. Fue Dios quien dio instrucciones precisas en torno a las provisiones que estaba haciendo para su pueblo. Incluso: estas ciudades de refugios tenían un alcance no solo de su pueblo sino también de los extranjeros: “Num 35:15 Estas seis ciudades les servirán de refugio a los israelitas y a los extranjeros, sean éstos inmigrantes o residentes. Cualquiera que inadvertidamente dé muerte a alguien, podrá refugiarse en estas ciudades.”

D. Estas ciudades eran accesibles. Algunas se ubicaban en montes para ser incluso más visibles. “Deut. 19:3 “construirás caminos para que cualquiera que haya cometido un homicidio pueda ir a refugiarse en ellas.”

E. La tradición nos dice que los sacerdotes se aseguraban de que los caminos que conducían a estas seis ciudades estuvieran en buenas condiciones y que se erigieran señales regulares para guiar al fugitivo.

F. “Deu 19:6 Es necesario evitar grandes distancias, para que el enfurecido vengador del delito de sangre no le dé alcance y lo mate; aquel hombre no merece la muerte,”

G. a lo largo del trayecto había carteles que indicaban el sentido correcto con una palabra en hebreo: "Miqlat", que quería decir "Refugio". Las letras debían ser grandes y claras, para que el fugitivo pudiera leerlas al mismo tiempo que corría.

H. Los rabíes nos dicen que las puertas de estas ciudades nunca se cerraban

I. Con mucha razón el salmista exclama: (Salm. 71:3) “Sé tú mi *roca de refugio adonde pueda yo siempre acudir; da la orden de salvarme, porque tú eres mi roca, mi fortaleza.”

III. CIUDADES DE REFUGIO: UNA ESPERANZA AL ESTAR DENTRO DE ELLA.

A. La designación de estas ciudades era una muestra de misericordia al pecador.

B. Y había seguridad mientras se estuviera dentro de la ciudad.

C. El homicida debía permanecer dentro de la ciudad de refugio; si salía fuera de los linderos corría el riesgo de que algún familiar de la victima lo estuviera esperando para matarlo.

D. De manera poética el salmista describe lo que es estar seguro: (Sal 27:5) Porque él me esconderá en su tabernáculo en el día del mal; Me ocultará en lo reservado de su morada; Sobre una roca me pondrá en alto”

E. Es interesante que cada uno de las seis ciudades de refugios sus nombres en hebreo presentan varios aspectos de lo que Cristo hace a favor del pecador culpable: (Jos. 20 :7-

1) “Cedes” quiere decir “justicia, refugio, santuario y santificado”. (Jos. 20:7) Esto es exactamente lo que Cristo es para el cristiano. El Señor Jesucristo es nuestra justicia, nuestro refugio, nuestro santuario y nuestra santificación. Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor. [1Cor 1.30-31]

2) “Siquem”significa “hombro” o “diligencia”. Esto nos da un cuadro de alguien llevando una carga (los hombros son el lugar de la carga y la diligencia la mantiene ahí hasta que el trabajo se termine). Cristo llevó la carga de nuestros pecados hasta que pudo decir:“Consumado es”. En un lugar donde tantas tragedias y conflictos tuvieron lugar Dios establece a un refugio; un hombro, una espalda, ayuda de partede Dios para el que se encuentra cansado y lleno de problemas.

3) “Quiriat-arba”se llamaba también “Hebrón” que quiere decir “comunión”. En Cristo tenemos la comunión con Dios que Adán perdió. Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. [1Jn 1.3]

4) “Beser” quiere decir“fortaleza”..Cristo es nuestra fortaleza porque en Él gocemos de una protección completa. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. [Juan 10.27-28] Bese, significa refugio para el débil.

5) “Ramot”significa “alturas” o “exaltación”. Dios Padre exaltó a Cristo Jesús a Su propio trono y le dio el nombre sobre todos los nombres. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre. [Flp 2.9-11] Cuando nuestro nivel espiritual baja y nos sentimos lejos de Dios Ramot nos eleva de nuevo al nivel donde esta Cristo. El vaivén de la vida nos aplasta, y sin darnos cuenta poco a poco y sutil mente nuestra vida espiritual decae; pero acudiendo a Cristo podemos ser levantados una vez más. Habacuc dijo: Cuando me siento decaído el me da pies como de sierva y en mis alturas me hace andar. Nuestra“ciudad de refugio”, el Salvador, es el Exaltado, el que se sienta sobre el trono en las alturas.

6) “Golán” es una palabra que quiere decir “gozo y regocijo”. Es un refugio para los afligidos. Si como esclavos de Cristo no acudimos a esta ciudad de refugio llamada Golán nos tornaremos como muchos,amargados, y negativos sin una sonrisa, sin alegría.

F. Todos vivimos en un marco de tiempo que el Señor nos ha dado.

G. Los que disfrutamos de la presencia de Dios cada vez que nos reunimos para alabar a Dios. Sabemos que aquí, en esta casa se manifiesta la presencia de Dios.

H. Sin embargo, tengo una pregunta para todos aquellos que están aquí esta mañana, pero que espiritualmente no están dentro de esta ciudad de refugio. En las palabras del profeta Isaías

I. Isa 10:3 “¿Qué van a hacer cuando deban rendir cuentas, cuando llegue desde lejos la tormenta? ¿A quién acudirán en busca de ayuda?”

CONCLUSIÓN

A. Qué bendición nos ha permitido Dios al dejar a través del tiempo ciudades de refugios, lugares donde puede correr el penitente, que no sabe que más hacer.

B. Todos hemos sido bendecidos por estos lugares santos donde la presencia de Dios se manifiesta cada vez que se abren estas puertas y cada uno toma su lugar,

C. Como ayer, las ciudades de refugio siguen siendo una necesidad, hoy a través de los templos, siguen siendo designadas por Dios para encontrarse con nosotros y mientras estemos allí, la esperanza de estar con él por toda la eternidad es cada día una realidad.

D. En el marco de gratitud de esta iglesia, que siga como hasta ahora, comprometida con la misión de mantener sus puertas abiertas, caminos despejado, que se anuncie visiblemente que aquí hay un lugar de refugio donde Dios perdona y da esperanza a todo aquel que se acerca a él en verdad.



Ptr. Cajal

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abdías, el mayordomo

  SERMÓN: DEDICACIÓN, MAYORDOMÍA TEXTO: 1 REYES 18:3,4 PROPÓSITO: ANIMAR A LA HERMANDAD A SER FIEL ANTE LAS DIFICULTADES DE LA VIDA. “ABDÍAS, EL MAYORDOMO” Dr. Angel Manuel Rodríguez.   Adaptado Ptr. Cajal. I. INTRODUCCIÓN A. La sequía era tan intensa que estaba amenazando aún la vida de los animales hasta el punto que el rey se preocupó por su propia seguridad. La crisis sobrevino como resultado de la substitución que los israelitas habían hecho del culto de Dios por el de Baal. Hacía tres años y medio que no llovía, por lo que la fertilidad de la tierra estaba desapareciendo. B. Baal era el señor de la naturaleza, y estaba a cargo de la fertilidad de la tierra, de los animales y hasta de los seres humanos. El deseo del pueblo de controlar las fuerzas de la naturaleza los había conducido a la adoración de Baal. Su principal preocupación era su propia preservación y Baal era el dios que ellos podían manipular.   C. La adoración de Baal había fomentado en el pueblo

Fundamentos bíblicos para la Mayordomía

M A Y O R D O M I A  Fundamentos  Bíblicos para la Mayordomía  Seminario  en Liderazgo   Presentado por Benjamín Maxson Departamento de Mayordomía Asociación General Versión - 27/4/20 Introducción al Seminario Razón del Seminario 1.    Hay un hambre creciente por integridad y vitalidad espiritual. 2.    La sociedad tiene un impacto creciente sobre la iglesia. 3.    Necesitamos entender la realidad bíblica de la vida Cristiana normal . Propósito del Seminario: 1.    Explorar los principios de Dios para hoy y la eternidad. 2.    Desarrollar una filosofía bíblica de la vida. 3.    Aceptar la presencia y el poder de Cristo “en nosotros...” 4.    Aumentar la espiritualidad por la disciplina de la mayordomía. 5.    Permitir al Espíritu Santo restaurar Su imagen. 6.    Entrenar lideres y autores para la mayordomía. Diseño del Seminario: 1.   Diálogo extensivo con los participantes y las Escrituras. 2.    Triple exégesis:        a.     Explorar modelos bíblicos. b.           Análisis de la cul

Actitudes de una persona prudente

El buen nombre o la buena fama es más importante que las muchas riquezas (Prov. 22:1). Una forma muy interesante de iniciar este capítulo. Todo depende de lo que queremos ser en la vida, depende de elecciones. Algunos a costa de sí mismo, sacrifican todo su honor a costa de la fama o riqueza u otras cosas. El (v. 3), nos advierte la importancia de pensar bien, analizar, lo que está frente a nosotros cuando tenemos que tomar decisiones: "El prudente ve el peligro y lo evita;  el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias". Se trata de evaluar tu proceder. ¿Te has equivocado?, ¿Has comenzado a cosechar las consecuencias de tus decisiones?. Evita todo aquello que te mete en problemas y te complica la paz en tu vida. Es más importante mantener el "buen nombre", con "humildad busca al Señor y el te recompensará trayendo a tu vida la paz que no habías podido conseguir. Es muy importante inducir a nuestros hijos desde la temprana edad en el temor del Señor.