Ir al contenido principal

Reencuentro con Dios

SERMÓN: CONSAGRACIÓN
TEXTO: AMOS 4: 11-13
PROPÓSITO: Invitar a la iglesia a un reencuentro con Dios.

“HACIA UN REENCUENTRO CON DIOS”


INTRODUCCIÓN:

A. Quiero invitarlos a explorar un libro clasificado entre los doce profetas menores. Cuyo mensaje es de trascendental importancia para la iglesia y también a toda persona que está buscando un punto de referencia en su vida.

B. Me refiero al libro del profeta Amós, el cual lleva su nombre, era nativo de Tecoa, pertenecía a la tribu de Judá, desempeño su ministerio profético más o menos por el año 753 a.c. durante los reinados de Jeroboam II en Israel y Uzías rey de Juda.

D. El Cap. 7:14 registra que “Amós era de Origen humilde”

E. Su libro proporciona información interesante sobre la sociedad en los tiempos en la que desempeñó su ministerio profético. Algunas cosas que sabemos es que:

a) La situación económica de sus días no eran buenos
b) Los Pobres eran vendidos por esclavos, eran oprimidos y quebrantados. (Cap.2:6 y 8:6),
c) Los pobres eran comprados por dinero y los necesitados por zapatos.
d) También la moralidad estaba por los suelos (Cap. 2:7), dice que Padre e hijo tenían relaciones sexuales con la misma joven.
e) En el aspecto de la justicia, el soborno en los tribunales hacía que la causa del pobre resultara perdedor. (5:12).
f) En esos tiempos de corrupción moral, social y política, (Cap. 5:13) el prudente mejor callaba.

F. La situación imperante en el tiempo de Amós no es muy diferente a nuestros días. Y aunque eran tiempos difíciles, Amós tuvo que abrirse paso con la ayuda del Dios Todopoderoso para decir: “Así dice Jehová”

a) Amasias, sacerdote de Betel, mandó a callar a Amós diciendo que se fuera a otro lugar en las siguientes palabras: (Cap. 7:12) “Vidente, vete, huye a tierra de Judá. Come tu pan allá y profetiza allá” “No profetices en tierra de Betel porque molestas al Rey”
b) Sin embargo; Amós respondió con un “Así dice Jehová” frase característico de él y aparece 40 veces este término en su libro.

G. En esta ocasión los invito a examinar tres exhortaciones que se destacan en su libro y que son de vital importancia que las consideremos.

H. La primera exhortación es:


I. BUSQUEN A DIOS PORQUE LOS DIAS SON MALOS ( Amós 5:13,14).



A. “Buscad a Dios” es el mensaje imperativo en el libro de Amós . “Busquen lo bueno” “y no lo malo para que vivais.” Vers. 14.

B. El Dr. Braulio Pérez Marcio en su libro: “La conquista del Éxito” pág. 125 dejó escrito un poema que dice de la siguiente manera:

“ En estos días amargos e inseguros, en esta hora de inquietud, de amenazas de todo género, de problemas económicos, en estos días en que se oyen voces altisonantes y en que tantos peligros amenazan a nuestra humanidad. En estos días: Señor, eres nuestra única seguridad”

C. En el mensaje de Amós “Buscad a Jehová” nos permite notar claramente que había separación entre los hijos de Israel y Dios.

D. Y sabía que Dios estaba interesado en su pueblo al decir. ”Buscad lo bueno y no lo malo para que viváis”(5:14).

E. Amós, también sabía la condición real del pueblo ante Dios (4:11), “eran como un tizón arrebatado del incendio.” VRV90 “tizón escapado del fuego.”

F. Es por eso que el (Cap. 5: 12, 13) invita al pueblo a una entrega, hacia un reencuentro con el Dios que forma el monte. Crea el viento, y denuncia al hombre su pensamiento; el que convierte las tinieblas en mañana y pasa sobre las alturas de la tierra; cuyo nombre es “Jehová Dios el Todopoderoso” vers. 13.

G. En un tiempo donde las personas corren día tras día en busca de algo que le dé seguridad a su vida ordinaria, cuan acertado sería sí, se diesen un tiempo para buscar a aquel que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. (Mat. 5:45)

H. Sin embargo, como en los tiempos de Amos, tenemos que alzar nuestra voz y decir enfáticamente que es tiempo de buscar a Dios.

I. Pues el profeta Amos, tiene una segunda exhortación:


II. BUSQUEN A DIOS PORQUE EL HARÁ JUICIO. (5:6)


A. En esta segunda exhortación se dirige al pueblo nuevamente para decirles que el juicio estaba próximo. Que Dios sabía de la condición moral y espiritual del pueblo. (vers. 12).


B. Al mismo tiempo invitaba al pueblo a buscar a Dios (vers. 4)”Así dice el Señor : Buscadme y viviréis”

C. Y la razón de esta invitación era que algunos planeaban estratégicamente escapar del juicio de Dios huyendo a otros lugares.

D. Amós les aconsejó. (vers. 6) “busquen a Dios y Vivid”

a) No busques refugio en Betel. vers. 5ª. porque Betel será desecha. Vers.5c
b) No entres en Gilgal. Vers. 5ª. Porque irá en cautiverio. Vers. 5c
c) No pases a Beerseba.
_ Ni Betel, Gilgal, Beerseba ni la casa de José; servirían de refugio porque serian alcanzados por los juicios de Dios.

E. El único lugar seguro se encontraba en Dios. ¡Búsquenlo y vivan, disfruten de la vida que emana ilimitadamente!

F. Hoy, algunos están pensando escapar de una destrucción posible de la tierra; formando una colonia espacial, en una sociedad libre de enfermedades contagiosas, de robo o de cualquier mal característico de nuestro planeta.

G. Otros han firmado su testamento de que al morir van a congelar su cuerpo completo en nitrógeno a -196 grados centígrados en una ciencia futurista llamada“Criogenia”.

H. Sin embargo, él único lugar seguro como en los días de Amos, sigue siendo Dios. Y él está interesado que los habitantes de este mundo se pongan en paz con él.

I. Amós pinta un cuadro sombrío, tenebroso, deseperante para todo aquel que deposita su esperanza en esta tierra. Porque no hay seguridad en ningún lugar fuera de Dios.

J. Amós invita al pueblo a mirar hacia arriba donde está la constelación de Orión, las pléyades; conjunto de estrellas inconmovibles y los hace reflexionar en quien los puso allí. Y es el mismo que vuelve las tinieblas en mañana, y oscurece el día en noche, él llama el agua del mar y la derrama sobre la tierra. “Jehová es su nombre”

K. El apóstol Pablo aconsejó a los colosenses a que “buscaran las cosas de arriba donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.” (Col. 3.1)

L. La mejor manera de enfrentar el juicio cada día no es viviendo apartada y liberalmente sino estando nuestra relación sana con Dios.

M. Por muy hábil que seamos en ocultar nuestra manera liberal de vivir la vida; cuando Dios haga juicio: “ nos alcanzará nuestra maldad.

N. El consejo de Dios a través de Amós es oportuno: “Buscadme y viviréis” (5: 4,6).

O. Pero Amos, nos da una tercera exhortación para buscar a Dios ahora.

III. BUSQUEN A DIOS PORQUE HABRA HAMBRE ESPIRITUAL (8:11,12)


A. Esta tercera exhortación es interesante y conviene que reflexionemos un momento:

a) ¿Cuántos estudios bíblicos se han dado?
b) ¿Cuántos llamados se han hecho desde esta plataforma?
c) ¿Cuántas oraciones se han elevado hacia Dios?, sin que la gente entregue su vida a Dios en verdad.
d) Hasta hay quienes hoy se molestan.
e) Sin embargo, muy pronto, quienes están indiferentes a las cosas de Dios verán las cosas en otro tono.

B. Amós alzó su voz y amonestó al pueblo. “Que si hacían caso omiso al mensaje de Dios que él había proclamado; llegaría el momento en el cual necesitarían un llamado, una invitación de parte de Dios y no lo tendrían. (Amós 8:11,12).

C. E incluso rogarán a que alguien les abra la palabra de Dios. Pero no lo conseguirán.“irán errantes de mar en mar, desde el norte hasta el oriente buscando palabra de Jehová y no lo hallarán.”

D. Porque cerraron su voluntad a Dios y él ha retirado su espíritu de esas personas quienes rechazaron la oportunidad cuando las tuvieron.

E. En su mensaje Amós también se dirige a quienes se consideran parte del Pueblo de Dios. Diciéndoles que no es suficiente pertenecer al pueblo de Dios; porque Dios va a zarandear (probar) a su Pueblo. (Amós 9:9)

F. Y no caerá nadie que esté firmemente aferrado a la vid verdadera. Caerán únicamente los que dependen de las circunstancias, quienes no tienen una vida devocional consistente. Y solo acuden a la Biblia cuando están en dificultades.

G. Quienes descuidan las bendiciones de la palabra de Dios; cuando se cumpla una vez más lo que Amós le dijo al pueblo en el pasado; buscarán ser confortados en la Palabra Santa y sin embargo…”No lo hallarán”


CONCLUSIÓN

A. Busquemos a Dios en su palabra, encontremos el mensaje para nosotros y practiquemos lo que nos dice. El apóstol Santiago nos aconseja: “sed hacedores y no oidores de la palabra solamente.” Sant. 1:22.

B. Hermanos. Con una determinación firme debemos buscar o volver a Dios, quien sigue diciéndonos: “buscadme y viviréis”

C. Preparémonos para tener un encuentro con el Rey del universo. Acerquémonos en plena certidumbre de fe, y aunque los días son malos y el juicio venga y exista hambre espiritual, estaremos seguros y confortados por Dios.

Ptr. Cajal

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abdías, el mayordomo

  SERMÓN: DEDICACIÓN, MAYORDOMÍA TEXTO: 1 REYES 18:3,4 PROPÓSITO: ANIMAR A LA HERMANDAD A SER FIEL ANTE LAS DIFICULTADES DE LA VIDA. “ABDÍAS, EL MAYORDOMO” Dr. Angel Manuel Rodríguez.   Adaptado Ptr. Cajal. I. INTRODUCCIÓN A. La sequía era tan intensa que estaba amenazando aún la vida de los animales hasta el punto que el rey se preocupó por su propia seguridad. La crisis sobrevino como resultado de la substitución que los israelitas habían hecho del culto de Dios por el de Baal. Hacía tres años y medio que no llovía, por lo que la fertilidad de la tierra estaba desapareciendo. B. Baal era el señor de la naturaleza, y estaba a cargo de la fertilidad de la tierra, de los animales y hasta de los seres humanos. El deseo del pueblo de controlar las fuerzas de la naturaleza los había conducido a la adoración de Baal. Su principal preocupación era su propia preservación y Baal era el dios que ellos podían manipular.   C. La adoración de Baal había fomentado en el pueblo

Fundamentos bíblicos para la Mayordomía

M A Y O R D O M I A  Fundamentos  Bíblicos para la Mayordomía  Seminario  en Liderazgo   Presentado por Benjamín Maxson Departamento de Mayordomía Asociación General Versión - 27/4/20 Introducción al Seminario Razón del Seminario 1.    Hay un hambre creciente por integridad y vitalidad espiritual. 2.    La sociedad tiene un impacto creciente sobre la iglesia. 3.    Necesitamos entender la realidad bíblica de la vida Cristiana normal . Propósito del Seminario: 1.    Explorar los principios de Dios para hoy y la eternidad. 2.    Desarrollar una filosofía bíblica de la vida. 3.    Aceptar la presencia y el poder de Cristo “en nosotros...” 4.    Aumentar la espiritualidad por la disciplina de la mayordomía. 5.    Permitir al Espíritu Santo restaurar Su imagen. 6.    Entrenar lideres y autores para la mayordomía. Diseño del Seminario: 1.   Diálogo extensivo con los participantes y las Escrituras. 2.    Triple exégesis:        a.     Explorar modelos bíblicos. b.           Análisis de la cul

Actitudes de una persona prudente

El buen nombre o la buena fama es más importante que las muchas riquezas (Prov. 22:1). Una forma muy interesante de iniciar este capítulo. Todo depende de lo que queremos ser en la vida, depende de elecciones. Algunos a costa de sí mismo, sacrifican todo su honor a costa de la fama o riqueza u otras cosas. El (v. 3), nos advierte la importancia de pensar bien, analizar, lo que está frente a nosotros cuando tenemos que tomar decisiones: "El prudente ve el peligro y lo evita;  el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias". Se trata de evaluar tu proceder. ¿Te has equivocado?, ¿Has comenzado a cosechar las consecuencias de tus decisiones?. Evita todo aquello que te mete en problemas y te complica la paz en tu vida. Es más importante mantener el "buen nombre", con "humildad busca al Señor y el te recompensará trayendo a tu vida la paz que no habías podido conseguir. Es muy importante inducir a nuestros hijos desde la temprana edad en el temor del Señor.