Ir al contenido principal

La Generosidad se centra en Dios

SERMÓN: MAYORDOMÍA
TEXTO: 1 CRÓN. 29.
PROPÓSITO: QUE LA IGLESIA PERCIBA LA GENEROSIDAD  COMO UNA    GRATITUD  A DIOS.
“EN TU MANO...”

INTRODUCCIÓN.

A.  En su libro “Abundancia y Crisis”. El Dr. Félix Cortes.  Tiene un pensamiento que me parece apropiado citarlo como introducción:
a.  “El mundo  fue creado por Dios, quien le estableció principios para su funcionamiento. Estos principios están entretejidos con la vida y debieran incorporarse a todas las instituciones que las necesidades de la vida crea.... Los economistas no lo saben, pero, la crisis económica mundial tiene su origen en la violación del principio de la mayordomía de la corriente de bienes de la sociedad, es decir el mal uso de la corrientes de bienes que el dador de todo bien puso en circulación.”
B.  Desde esta perspectiva, entonces;  aunque se propongan los mejores proyectos por los mejores economistas y estadistas,  mientras el uso de los bienes este siendo mal usado, la economía de los países del mundo es inseguro a tal grado que al cerrar al día pueden cerrarlo con ganancias o en números rojos.
C.  Henry Ford dijo una vez: “El hombre que consiga resolver el problema del dinero, habrá hecho más por la humanidad que los más grandes estrategas de todos los tiempos.”
D. Alguien dijo que: “la crisis de un país  no es material sino moral, al igual que un hogar”.
E.  Esta ocasión analizaremos la oración de David (1 Crón. 29),  estudiaremos tres razones sobre la generosidad  como parte de nuestra mayordomía personal hacia Dios.
F.  Una de las primeras razones  la encontramos en el vers. 11. “Dios es dueño de todo.”

I.     AL SER GENEROSO, REC0NOCEMOS QUE DIOS ES DUEÑO DE TODO. (VERS. 11).

A.  La Biblia habla que Dios es dueño de todo. (Salmos 24:1). “De Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en el habitan.” Hageo 2:8. “Mío es la plata, mío el oro dice el eterno Todopoderoso.”
B.   En el vers. 11 se mencionan 7 elementos que pertenecen a Dios, que respaldan la soberanía del universo: La majestad, el poder, la Gloria, la Victoria, el Honor, el universo, la Soberanía.
C.  Dios tiene todo lo que un ser humano puede desear para ser feliz. Dios tiene la seguridad eterna que el hombre ha estado buscando a costa de su prójimo.
D. Escuché la historia de un personaje que murió en la pobreza, nunca se preocupó por cuidar su salud, siempre anduvo andrajoso....murió como cualquier vagabundo. Cuando recogieron su cadáver en la esquina de una calle,  por haber muerto de frío, se encontró en una de las bolsas de su saco sucio, una chequera con una cuenta bancaria por miles de millones de dólares.
E.  La prensa destacaba el hecho de que nunca hizo una labor a favor de la gente necesitada. Prefirió morir con todo. Ni un centavo menos.
F.  Habrá hoy personas que no son dados a la generosidad.
G. Consideremos un momento la situación del pueblo de Israel. Ellos tenían un proyecto millonario. ¡imagínense! Reunir: VRV90
a.     170 Tonelada de oro
b.     84 Kg. Dracmas de oro.
c.      340 Toneladas de Plata
d.     3400 Toneladas de Hierro
e.     600 Tonelada de bronce.  (vers. 7 VRV90).
H. ¡Un proyecto!, diríamos un gran proyecto. Sin embargo, vale la pena destacar que todos estaban participando desde el rey( vers, 3, 4), hasta sus oficiales(vers. 6),  y también el pueblo. (vers. 9).
I.   Un claro ejemplo de generosidad. (vers. 9), el pueblo no se puso triste. “se alegró el pueblo por haber contribuido de su voluntad porque con entero corazón lo ofrecieron a Jehová voluntariamente.”
J.   ¿Por qué actuó de esta manera el pueblo de Dios?, ellos habían comprendido que “las riquezas y la prosperidad” vers. 12, proceden de Dios. Y que al dar de lo que recibimos; reconocemos que Dios es dueño de todo incluso de nuestra vida.
K.  Nosotros hoy actuamos con generosidad cuando de corazón adoramos a Dios con  los diezmos y las ofrendas.
L.  David expresó: (vers. 14) a manera de pregunta ¿Quién soy yo? “Si todo es tuyo y de lo recibido de tu mano te damos”.

II.   AL SER  GENEROSOS, RECONOCEMOS QUE DIOS ES EL QUE PROSPERA.

A.  “La riqueza y la gloria proceden de ti y tu dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza, el poder y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos.”VRV60.
B.  En la mano de Dios está la base de la prosperidad, el hacer grande. (Vers. 12).
C.  El apóstol Santiago dice: (1:17) “Toda buena dádiva de y todo don perfecto es de lo alto, que desciende del padre de las luces en el cual no hay  mudanza ni sombra de variación.
D. Al ser generoso, reconocemos que Dios prospera nuestro camino. (Deut. 29:9). “Guardareis pues las palabras de este pacto y las pondréis por obra para que prosperéis en todo lo que hiciereis.”
E.  Ilustración. Guillermo Colgate era un cristiano nuevo

a.      Era un joven pobre que  comenzaba  abrirse paso en la  comunidad.
b.     El capitán de cierta embarcación que navegaba en un canal se arrodilló en el terraplén que había al lado del canal y oró fervientemente  con él y por él.
c.      Luego el capitán le dijo: “algún día alguien será el  principal fabricante en Nueva York.- puede ser que te toque a ti., sabes hacer velas y jabón..
d.     Fabrica tu Jabón con toda tu honradez y siempre el peso exacto de lo que se te compre.
e.      Se un hombre bueno, da tu corazón a Cristo.
f.       Paga al Señor de cada peso que ganes y estoy seguro que prosperarás.
g.     Este muchacho llegó a ser el fundador de la compañía fabricante de Jabón que todavía lleva su nombre. “Colgate”
h.     Al principio solo daba el 10 % después aumento hasta el 50%, llego el momento que tuvo tanto que todo lo que recibía lo daba al Señor.
i.       Un ejemplo de generosidad.

III.     AL SER GENEROSO, PERMITIMOS QUE DIOS NOS BENDIGA.

A.        Dios está interesado en su pueblo.
B.        El rey David lo sabía por eso,  se refirió diciendo: “Yo se que tu escudriñas los corazones y te agrada la rectitud.” (vers.17).
C.        En la última parte del vers. Dice que tanto el rey como el pueblo dieron espontáneamente.
D.        Dios escudriña nuestra administración porque quiere bendecirnos en abundancia y desafía a su pueblo “Probadme ahora.” “Si no os abriré las ventanas de los cielos y derramaré bendiciones que sobreabunde” (Mal. 3:10). Es decir lo que necesitamos.
E.        Las bendiciones que se prometen no solamente está en el plano financiero sino en todo aspecto de nuestra vida.
F.         Tristemente la tendencia el hombre entre más bendiciones  recibe, más materialista se torna a tal grado que pone en un lugar primario su riqueza, sus propiedades, sus intereses personales y a Dios lo  pone en un segundo o tercer plano.
G.        ¿se puede ser fiel a Dios aún cuando las cosas no marchen bien?.
H.        La Revista Adventista, Edición especial del informe del congreso de Utreht, Holanda 1995. informa que la hermana Meropi Gjika de Albania, guardó sus diezmos cerca de cincuenta años en su país. La policía secreta nunca la descubrió.
I.         Ahora que Albania está abierta al cristianismo, la hermana asistió como delegada al congreso y tuvo la oportunidad de entregar 24,629 leke y 41 dólares americanos para un total de US$533.89.
J.         Se puede ser fiel, ¡claro que sí.
K.        Hace algunos años se hizo un estudio en un sector religioso sobre 352 comerciantes e industriales en un periodo de 7 años solo 8 quebraron y se descubrió que ninguno de esos 8, estaba devolviendo el diezmo al Señor.

CONCLUSIÓN

A.        El oro de este mundo pasará, la crisis económica empeorará haciendo que los sistemas financieros se derrumben y traiga como resultados crisis y desgracias por todas partes.
B.        El cristiano generoso que reconoce que Dios es dueño de todo,  que Dios es el que prospera, y que permite que Dios lo bendiga, no tendrá nada que temer. (Hab. 3:16-18).
C.        El cristiano que es fiel a su llamado, que da lo que le corresponde a Dios en Diezmos y ofrendas y permite  ser socio con Dios, no tendrá que temer: “su pan y sus aguas serán ciertas.” IS. 33:16.

Ptr. Cajal

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abdías, el mayordomo

  SERMÓN: DEDICACIÓN, MAYORDOMÍA TEXTO: 1 REYES 18:3,4 PROPÓSITO: ANIMAR A LA HERMANDAD A SER FIEL ANTE LAS DIFICULTADES DE LA VIDA. “ABDÍAS, EL MAYORDOMO” Dr. Angel Manuel Rodríguez.   Adaptado Ptr. Cajal. I. INTRODUCCIÓN A. La sequía era tan intensa que estaba amenazando aún la vida de los animales hasta el punto que el rey se preocupó por su propia seguridad. La crisis sobrevino como resultado de la substitución que los israelitas habían hecho del culto de Dios por el de Baal. Hacía tres años y medio que no llovía, por lo que la fertilidad de la tierra estaba desapareciendo. B. Baal era el señor de la naturaleza, y estaba a cargo de la fertilidad de la tierra, de los animales y hasta de los seres humanos. El deseo del pueblo de controlar las fuerzas de la naturaleza los había conducido a la adoración de Baal. Su principal preocupación era su propia preservación y Baal era el dios que ellos podían manipular.   C. La adoración de Baal había fomentado en el pueblo

Fundamentos bíblicos para la Mayordomía

M A Y O R D O M I A  Fundamentos  Bíblicos para la Mayordomía  Seminario  en Liderazgo   Presentado por Benjamín Maxson Departamento de Mayordomía Asociación General Versión - 27/4/20 Introducción al Seminario Razón del Seminario 1.    Hay un hambre creciente por integridad y vitalidad espiritual. 2.    La sociedad tiene un impacto creciente sobre la iglesia. 3.    Necesitamos entender la realidad bíblica de la vida Cristiana normal . Propósito del Seminario: 1.    Explorar los principios de Dios para hoy y la eternidad. 2.    Desarrollar una filosofía bíblica de la vida. 3.    Aceptar la presencia y el poder de Cristo “en nosotros...” 4.    Aumentar la espiritualidad por la disciplina de la mayordomía. 5.    Permitir al Espíritu Santo restaurar Su imagen. 6.    Entrenar lideres y autores para la mayordomía. Diseño del Seminario: 1.   Diálogo extensivo con los participantes y las Escrituras. 2.    Triple exégesis:        a.     Explorar modelos bíblicos. b.           Análisis de la cul

Actitudes de una persona prudente

El buen nombre o la buena fama es más importante que las muchas riquezas (Prov. 22:1). Una forma muy interesante de iniciar este capítulo. Todo depende de lo que queremos ser en la vida, depende de elecciones. Algunos a costa de sí mismo, sacrifican todo su honor a costa de la fama o riqueza u otras cosas. El (v. 3), nos advierte la importancia de pensar bien, analizar, lo que está frente a nosotros cuando tenemos que tomar decisiones: "El prudente ve el peligro y lo evita;  el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias". Se trata de evaluar tu proceder. ¿Te has equivocado?, ¿Has comenzado a cosechar las consecuencias de tus decisiones?. Evita todo aquello que te mete en problemas y te complica la paz en tu vida. Es más importante mantener el "buen nombre", con "humildad busca al Señor y el te recompensará trayendo a tu vida la paz que no habías podido conseguir. Es muy importante inducir a nuestros hijos desde la temprana edad en el temor del Señor.