Ir al contenido principal

¿Reciben los creyentes trato preferencial?


¿Reciben los creyentes trato preferencial? 
Félix H. Cortez 

ILUST. Trato preferencial en las aerolíneas 

Aquellas personas que viajan muy frecuentemente por avión normalmente reciben de las aerolíneas trato preferencial. Tienen acceso a salas de espera especiales, pueden escoger los asientos más cerca de la salida, subir primero al avión y, algunas veces, viajar en primera clase por el precio de un boleto de bajo costo. 

¿Sucede lo mismo en nuestro trato con el cielo? ¿Reciben los creyentes trato preferencial? ¿No son ellos, después de todo, clientes frecuentes y leales de Dios? ¿Deberían los creyentes considerarse hijos preferidos de Dios? 

Algunos pasajes de la Biblia sugieren que esto es así: 5 "Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. 6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Éstas son las palabras que dirás a los hijos de Israel. (Exo 19:5-­‐6 R60) 
9 Porque la porción de Jehová es su pueblo; Jacob la heredad que le tocó. 10 Le halló en tierra de desierto, Y en yermo de horrible soledad; Lo trajo alrededor, lo instruyó, Lo guardó como a la niña de su ojo. 11 Como el águila que excita su nidada, Revolotea sobre sus pollos, Extiende sus alas, los toma, Los lleva sobre sus plumas, (Deu 32:9-­‐11 R60)
 27 Entonces respondiendo Pedro, le dijo: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué, pues, tendremos? 28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. 29 Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. 2 30 Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros. (Mat 19:27-­‐30 R60) 

Ser el pueblo escogido de Dios, o el remanente fiel, debe tener algún tipo de ventaja, pensamos. Por otro lado, existen ciertos casos que nos perturban, o sencillamente los sacamos de nuestro campo de visión: Eliseo resucitó al hijo de la Sunamita y sanó a Naamán de su lepra,  pero él mismo murió de una enfermedad larga, posiblemente cáncer. 

Elías ascendió al cielo en un carro de fuego, pero Juan el Bautista, el más grande de los profetas murió solo en una mazmorra. Y al caso de Juan podemos añadir el de Pablo, Pedro, Isaías, y el mismo Jesús. Elena de White tuvo dos hijos que murieron por enfermedad. 

El caso que más me molesta es el de Jeremías. Los profetas anteriores tuvieron siquiera el consuelo del éxito, pero Jeremías vio a su pueblo ir en cautiverio y fue llevado a Egipto contra su voluntad. 

Relacionada a la pregunta de nuestro tema existen otras preguntas: ¿Contesta Dios las oraciones de acuerdo a nuestra fe? Recuerdo que en una ocasión, cuando mi hijo estaba enfermo, un compañero pidió perdón a Dios porque había falta de fe en nuestro medio y por eso no había oración que lo sanara. 

Dale Galusha, gerente General de Pacific Press, me contó una vez que reciben muchas peticiones por el número personal de un autor que escribió sobre la oración. Las personas pensaban que si él oraba por ellos, entonces serían sanados. 

¿Por qué es necesaria la fe cuando oramos? Si Dios no contesta nuestra oración, ¿quiere decir que nos faltó fe? ¿La oración que persevera nunca falla? Si un número mayor de personas oran por mi problema, ¿aumenta proporcionalmente la probabilidad de que mi oración será contestada? 

¿Es la oración algún tipo de juego de vencidas en el cual tenemos que vencer a Dios?  Entonces, ¿por qué es necesario perseverar en la oración? Si no recibimos una contestación, ¿significa que no perseveramos lo suficiente? ¿Intenciona Dios las pruebas para nuestro propio bien? ¿Están los hijos de Dios que son fieles destinados al éxito profesional? ILUST. David Marshall cuenta en su libro “Son las curaciones milagrosas de origen divino” la historia del General Lawrence Fuller. Yo les he contado antes esta historia, pero me gustaría que la recordemos 

I. ¿Contesta Dios las oraciones de acuerdo a nuestra fe? 

Aquí tenemos dos casos: el de Malco (Juan 18:10) y el del padre del niño endemoniado La fe es un requisito de la oración que Dios pide (Heb 11:6; Stgo. 1:6–7) La fe, sin embargo, no es un mérito. Es decir, la fe no me califica para recibir la bendición. Dios hace salir sobre justos e injustos. Recibir las bendiciones mayores Enlistarnos en el equipo de Dios y no al revés Prepararnos para escuchar a Dios; sin embargo, Dios siempre esta listo para escucharnos Aceptar el plan de Dios “Es parte del plan de Dios concedernos, en respuesta a la oración de fe, aquello que no nos daría si no lo pidiéramos así” ( Great Controversy, 525) 

II. ¿La oración que persevera nunca falla? 

Aquí tenemos los casos Jacob y Elías vs. Jesús y Pablo (Gen 32:22-­‐30; 1 Reyes 18:41-­‐45; Mat 26:36-­‐45; 2 Cor 12:7-­‐9). Existe el error de pensar que Dios tiene que ser persuadido. 

La realidad es que Dios se desespera porque hay cosas que quiere darnos y no puede. Explicar por qué Jacob y Elías tuvieron que perseverar 

 La perseverancia es necesaria para prepararnos para recibir las cosas que Dios quiere darnos Análisis de nuestra alma Una mejor perspectiva: qué es más importante. 

Nos educa y nuestras preferencias Paciencia Conocimiento de Dios EGW ha mencionado que Dios no sana a sus hijos muchas veces porque no están dispuestos a cambiar su estilo de vida. EGW mencionó que el propósito final de nuestros hospitales no es sanar a las personas sino enseñarles a tener un mejor estilo de vida I will thus explain the reason why we have sanitariums. It is to gather in a class of people who will become intelligent upon health reform, and will learn how to regain health and how to prevent sickness by following right habits of eating and drinking and dressing. As a part of the treatment, lectures should be given on the different points of health reform. Instruction should be given regarding the right choice and preparation of food, showing that food may be prepared so as to be wholesome and nourishing, and at the same time appetizing and palatable. These lectures should be diligently kept up as a means of teaching the patients how to prevent disease by a wise course of action. By means of these lectures the patients may be shown the responsibility resting on them to keep the body in the most healthful condition because it is the Lord’s purchased possession.— Ibid. – {5BIO 388.4} – 5BIO 388.4 

La adopción de la reforma pro-­‐salud implica una conversión más profunda: ¿Por qué comemos cosas o tenemos hábitos que no son saludables? porque son nuestros dioses 1er mandamiento: No tendrás dioses ajenos delante de mi 3er mandamiento: No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano porque dios no dará por inocente al que tomare su nombre en vano. –

 “Con la fe perseverante de Jacob, con la persistencia inquebrantable de Elías, podemos presentar nuestras peticiones al Padre, reclamando todo lo que El ha prometido. El honor de su trono está comprometido en el cumplimiento de su palabra” (Prophets and Kings, 158). 

–“Vi que toda oración que es enviada con fe desde un corazón honesto será escuchada por Dios y contestada, y que el que envió la petición tendrá la bendición cuando la necesite más, y que a menudo excederá sus expectativas. Ninguna oración de un verdadero santo se pierde si es enviada con fe desde un corazón honesto” (Testimonies for Church, vol. 1, 121). 

III. ¿Intenciona Dios las oraciones para nuestro propio bien? 

Existe en esta pregunta el error de que Dios utiliza el mal. El otro problema es que las pruebas y tentaciones conllevan generalmente un daño colateral. Cuando uno es probado, generalmente, otros sufren. 

¿Intenciona Dios ese tipo de sufrimientos para nuestro propio bien? 13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; (Jam 1:13 R60) 

Las pruebas son el resultado del mal que existe en el universo o diseñadas por Satanás para destruir nuestra fe. Dios, sin embargo, si tenemos fe, nos capacitará para vencerlas y las convertirá en una bendición. 

IV. ¿Están los hijos de Dios destinados al éxito profesional?

 Yo creo que Dios le ha confiado a sus hijos los secretos del verdadero éxito y que si obedecemos esos principios tendremos éxito profesional. 

Estaremos a la cabeza y no la cola. El éxito profesional, sin embargo, no es necesariamente una señal de bendición divina, así como tampoco la salud o la buena fortuna lo es necesariamente. 

El Libro de Job demostró hace muchos años que eso no es así. El error está en pensar que Dios sólo puede triunfar a través de nuestro éxito. 

V. ¿Reciben los creyentes trato preferencial?

 El problema está en pensar que la relación entre Dios y nosotros es la misma que existe entre un prestador de servicio y sus clientes. 

La relación entre un prestador de servicios y el cliente es una relación basada en el egoísmo y la desconfianza. 6 Esta basada en la negociación: 

¿Cuánto más puedo recibir de ti, por el menor esfuerzo? Dios no es un prestador de servicios sino nuestro Padre. Nosotros no somos clientes, sino hijos La relación que nos caracteriza está basada en el amor y la confianza La pregunta no es qué más puedo conseguir, sino que más puedo hacer. 

Una mejor manera de caracterizar esta relación es que somos SOCIOS. Recuerden que Jesús nos ha pedido seguirle cargando nuestra cruz Jesús nos ha pedido que llevemos el yugo con él Es decir, Jesús nos ha invitado a sumarnos a su misión, la misión de la familia, a ser socios con Él. 

Noten, sin embargo, que El yugo siempre es ligero (Mat 11:28-­‐30) La cruz que llevamos NO es la de Cristo, sino la nuestra. Es una cruz más ligera. En esta asociación, Jesús es el socio mayoritario. Él es el que realmente hizo el sacrificio. 

Jesús sólo nos pide que nos despojemos de aquello que nos impediría recibir sus bendiciones. Quien se hace socio de Jesús y trabaja con él en las buenas y en las malas, tendrá el mayor beneficio de todos, conocer a Dios Intimidad con él. De acuerdo a Exod 6:3 Dios sería conocido a partir de la liberación de Egipto (Exod. 29:46) En medio de las pruebas, Dios nos invita a estar quietos y conocer que él es Dios (Sal 46:10) 

“Donde el pecado abundó, sobreabundó la gracia de Dios. La tierra misma, el campo que Satanás reclama como suyo, ha de quedar no solo redimida, sino exaltada. 

Nuestro pequeño mundo, que es bajo la maldición del pecado la única mancha oscura de su gloriosa creación, será honrado por encima de todos los demás mundos en el universo de Dios”. – MSV 383.6 

En la Biblia tiene el concepto claro de que Dios se reveló a si mismo en tres eventos principalmente 7 Éxodo Regreso del cautiverio babilónico. La cruz Quien comparte con Dios los sufrimientos tiene la mayor intimidad y conocimiento de Dios. Es el mas grande Don  "Dios no conduce nunca a sus hijos de otra manera que la que ellos eligirían si pudiesen ver el fin desde el principio, y discernir la gloria del propósito que están cumpliendo como colaboradores suyos. 

Ni Enoc, que fue trasladado al cielo, ni Elías, que ascendió en un carro de fuego, fueron mayores o más honrados que Juan el Bautista, que pereció solo en la mazmorra. '

A vosotros es concedido por Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él' [Fil 1:29]. Y de todos los dones que el Cielo puede conceder a los hombres, la comunión con Cristo en sus sufrimientos es el más grave cometido y el más alto honor." DTG Capítulo de Muerte de Juan el bautista. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abdías, el mayordomo

  SERMÓN: DEDICACIÓN, MAYORDOMÍA TEXTO: 1 REYES 18:3,4 PROPÓSITO: ANIMAR A LA HERMANDAD A SER FIEL ANTE LAS DIFICULTADES DE LA VIDA. “ABDÍAS, EL MAYORDOMO” Dr. Angel Manuel Rodríguez.   Adaptado Ptr. Cajal. I. INTRODUCCIÓN A. La sequía era tan intensa que estaba amenazando aún la vida de los animales hasta el punto que el rey se preocupó por su propia seguridad. La crisis sobrevino como resultado de la substitución que los israelitas habían hecho del culto de Dios por el de Baal. Hacía tres años y medio que no llovía, por lo que la fertilidad de la tierra estaba desapareciendo. B. Baal era el señor de la naturaleza, y estaba a cargo de la fertilidad de la tierra, de los animales y hasta de los seres humanos. El deseo del pueblo de controlar las fuerzas de la naturaleza los había conducido a la adoración de Baal. Su principal preocupación era su propia preservación y Baal era el dios que ellos podían manipular.   C. La adoración de Baal había fomentado en el pueblo

Fundamentos bíblicos para la Mayordomía

M A Y O R D O M I A  Fundamentos  Bíblicos para la Mayordomía  Seminario  en Liderazgo   Presentado por Benjamín Maxson Departamento de Mayordomía Asociación General Versión - 27/4/20 Introducción al Seminario Razón del Seminario 1.    Hay un hambre creciente por integridad y vitalidad espiritual. 2.    La sociedad tiene un impacto creciente sobre la iglesia. 3.    Necesitamos entender la realidad bíblica de la vida Cristiana normal . Propósito del Seminario: 1.    Explorar los principios de Dios para hoy y la eternidad. 2.    Desarrollar una filosofía bíblica de la vida. 3.    Aceptar la presencia y el poder de Cristo “en nosotros...” 4.    Aumentar la espiritualidad por la disciplina de la mayordomía. 5.    Permitir al Espíritu Santo restaurar Su imagen. 6.    Entrenar lideres y autores para la mayordomía. Diseño del Seminario: 1.   Diálogo extensivo con los participantes y las Escrituras. 2.    Triple exégesis:        a.     Explorar modelos bíblicos. b.           Análisis de la cul

Actitudes de una persona prudente

El buen nombre o la buena fama es más importante que las muchas riquezas (Prov. 22:1). Una forma muy interesante de iniciar este capítulo. Todo depende de lo que queremos ser en la vida, depende de elecciones. Algunos a costa de sí mismo, sacrifican todo su honor a costa de la fama o riqueza u otras cosas. El (v. 3), nos advierte la importancia de pensar bien, analizar, lo que está frente a nosotros cuando tenemos que tomar decisiones: "El prudente ve el peligro y lo evita;  el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias". Se trata de evaluar tu proceder. ¿Te has equivocado?, ¿Has comenzado a cosechar las consecuencias de tus decisiones?. Evita todo aquello que te mete en problemas y te complica la paz en tu vida. Es más importante mantener el "buen nombre", con "humildad busca al Señor y el te recompensará trayendo a tu vida la paz que no habías podido conseguir. Es muy importante inducir a nuestros hijos desde la temprana edad en el temor del Señor.