Ir al contenido principal

La Gracia de Dios en la vida de Saul

SERMÓN: DEDICACIÓN/CONSAGRACIÓN
TEXTO: 1 SAMUEL 8,9, 10
PROPÓSITO: MOSTRAR A LOS MIEMBROS DE LA IGLESIA QUE SOMOS BENDECIDOS POR DIOS AL DARNOS EL                            PRIVILEGIO DE SERVIR; PERO SOMOS RESPONSABLES ANTE ÉL DE SU GRACIA Y DE SU ESPÍRITU.

“LA GRACIA DE DIOS EN LA VIDA DE SAÚL”

            I.                  INTRODUCCIÓN

A.    Ejercer una función de liderazgo en la iglesia, ha sido siempre una oportunidad de ministrar a un grupo pequeño, a una iglesia, a un distrito, o alguna entidad administrativa de la iglesia.
B.    Pero, unificar a los miembros de la iglesia en un plan estratégico, siempre ha sido un desafío. Sin embargo, esta iglesia está siendo dirigido por Dios, y él se complace en compartir algunas tareas específicas a quienes reparte los dones de su gracia.
C.  Cuando el pueblo de Israel quiso un rey, era complicado poder decidir por cualquier forma de elección  quién sería el elegido. Dios indicó al profeta Samuel como se elegiría al soberano.
D.    Sorprende la forma como Dios actúa cuando comisiona alguna tarea a sus hijos. Deseo invitarlos a considerar tres acciones que Dios hizo en la vida de Saúl.

         II.                  DIOS ELIGIÓ A SAUL POR GRACIA

A.     El libro (1 Samuel 9:1) Nos habla de un varón valeroso llamado Cis  de la tribu de Benjamín. Y  a un hijo suyo Saúl, joven y hermoso con una estatura destacada. También se nos informa de un incidente familiar, se habían extraviado las asnas de Cis padre de Saul.
B.      Y el (Vers. 3), nos permite visualizar a Saúl, buscando las asnas perdidas. Esta es la forma como nos enteramos de Saúl pasando de las tierras de Efraín hasta Salisa, luego de Saalim hasta benjamín sin tener éxito.
C.   Al ver la búsqueda infructuosa, su criado le sugiere (v. 6), que pueden intentar continuar con la búsqueda después de consultar al varón de Dios que vivía en la ciudad. Al ver que podía ser posible, decide ir a consultar y descubre que no tiene nada que ofrecer. El criado le saca de apuro pues tenía consigo la cuarta parte de un siclo de plata.
D.    Después de preguntar a unas doncellas a la entrada de la ciudad sobre el profeta, les informan que efectivamente está en la ciudad. Al estar en medio de la ciudad, el Profeta Samuel, ya venía al encuentro de él (Vers. 14), porque  un día antes que Saúl llegase hasta allí, Jehová había revelado al oído de Samuel: “Mañana a esta hora enviaré a ti un varón de la tierra de Benjamín”.(Vers.16)
E.    ¿Qué tenía este varón de la tierra de Benjamín, que hizo que Dios le comunicara al profeta los planes que tenían para él?, hasta ese momento, ¡no tenía nada!, sino la encomienda de buscar algunas asnas. Sus preocupaciones era llevarle buenas noticias a su padre  en relación a las asnas extraviadas.
F.   Es en ese contexto, que Dios sale al encuentro de Saúl. Y lo encuentra con las manos vacías, cansado, preocupado y sin alimento (Vers. 7) “El pan de nuestra alforja se ha acabado”. Y se dice a si mismo: “No tenemos nada que ofrecerle al varón de Dios” y se pregunta ¿Qué tenemos?
G.     Esta pregunta sigue siendo interesante aún en nuestro tiempo, ¿Qué tenemos? Es el mal de la iglesia de Laodicea que piensa que “tiene mucho y que no tiene necesidad de ninguna cosa” (Apoc. 3:17), Es la iglesia que en la escatología bíblica nos señala, nos advierte los peligros de asumir tal presunción de tener todo sin la necesidad de Cristo, de su gracia, de su palabra.
H.    La Biblia  en el NT, nos habla de la “Gracia de Dios” “Somos salvos por gracia por medio de la fe” (Efesios 2:8) y esto es un regalo de Dios. Cuando éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás; Dios que es rico en misericordia por su gran amor con que nos amó, aún estando muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracias sois salvos) (Efesios 2: 3bc-5)
I.      La vida sin Cristo no tiene sentido, porque somos uno más en este mundo, como aquellos que tuvieron la oportunidad de ver a Jesús cuando estuvo en esta tierra y que recibieron esta declaración: “A los suyos vino y los suyos no le recibieron; más a todos los que le recibieron, a los  que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” (Jn 1:11,12).
J.    Fue la gracia de Dios que alcanzó a Saúl en esa incesante búsqueda de algunas posesiones que tenía su Padre Cis. Fue la gracia de Dios la que le permitió visualizar que las posesiones de esta tierra no deben ocupar nuestras prioridades, Jesús lo dijo: “De que le sirve al hombre conquistar a todo el mundo si al final perdiere su alma” (Lc. 9:25).
K. “No te preocupes por las asnas que se perdieron hace tres días, ya las encontraron” ( 1 Sam. 9:20). ¿Para quién es todo lo que hay codiciable en Israel? Sino para ti. Alguien de manera informal expresó que: Saúl buscaba asnas y en lugar de eso, encontró un reino”
L.      La gracia de Dios encomendó a Saúl el reino de Israel, aún cuando no tenía nada, (v.7), aún cuando se consideraba de la tribu más pequeña,  y la familia más pequeña de benjamín (v.21).  Esto nos muestra que no es tanto “cuanto tienes” o “quien eres”, Dios ha colocado en nosotros una misión y esa es “heredar el reino de los cielos” y que solo los “valientes la arrebatan”; esta mañana, esta iglesia está lleno de valientes, cuya ciudadanía no está aferrada a esta tierra sino  a la patria celestial.
M.  Para poder conducir a las huestes de Israel, Saul; no dependería del temple de su padre descrito como “hombre valeroso”(v.1). la Biblia es claro que el “valiente no se debe gloriar en su valentía, ni el sabio en su sabiduría; sino en conocer a Dios” (Jer. 9:23,24)
N.  El éxito para poder cumplir con la encomienda sería ser fiel a la Palabra de Jehová. Pero es que no podemos ser fiel a la Palabra mientras no haya  “Transformación”.

      III.           DIOS TRANSFORMÓ A SAÚL POR GRACIA PARA QUE PUDIERA CUMPLIR LA MISIÓN (1 Sam 10:6)

A.   E. G. White, nos dice que: “En su juventud, Saúl no había amado ni temido a Dios; y su espíritu impetuoso, que no había aprendido a someterse en temprana edad, estaba siempre dispuesto a rebelarse a la autoridad divina.” CN cap. 37.
B.    Es por eso que, Saúl necesitaba una transformación de su ser, y tras haber sido ungido como rey de Israel, algunas señales le darían la seguridad de que lo que Dios quería hacer en él, tenían el respaldo divino.
C.  Pero lo más importante se describe en el cap. 10:6 “serás mudado en otro hombre” Es interesante que estas palabras  vienen después de haber sido ungido. El ungimiento no lo cambió, solo le entregó el cargo, la función, pero solo el “Espíritu de Jehová “ vendría sobre él y lo mudaría en otro hombre. (v.6)
D.     Si el Espíritu de Dios no ha venido a nosotros,  estamos friccionando todo lo que se encuentra con nosotros y en la fricción solo se producen chispas, solo el aceite copioso del Espíritu Santo puede cambiarnos. Y sin necesidad de publicar lo espiritual que somos, la gente se sorprenderá como sucedió con Saúl: “¿Saúl también entre los profetas?.
E.     La vida cristiana no suma antigüedad, quiere decir que un miembro de iglesia no es más espiritual por que tenga 30, 40, 50 o  más de bautizado, si la arrogancia, el orgullo, la falta de humildad, son parte de nuestra vida diaria; estamos en peligro de perder la visión del reino.
F.   Dios sabía quien era Saúl, extendió su gracia hacia él, como lo ha hecho con nosotros al compartirnos la visión de un reino no de este mundo, sino un reino indescriptible que dejó sin palabras al apóstol Pablo cuando dijo que oyó “Cosas que ojo no vio ni oído oyó”  (2 Cor. 12:4).
G.   La Palabra de Dios dice que cuando Saúl se dio vuelta para alejarse de Samuel, Dios le cambió el corazón” (1 Sam. 10:9) y a partir de ese momento, fue hecho responsable de la gracia divina.

      IV.          DIOS HIZO RESPONSABLE A SAUL DE LA GRACIA QUE LE DIO

A.    Es interesante que él no comienza haciendo alarde de todo lo ocurrido en su vida personal, permitió que Samuel leyera las leyes del reino (1 Sam. 10:26),  y después de irse cada uno a su casa, fueron con él “todos los hombres de guerra cuyos corazones Dios había tocado”(v. 26). Esto nos enseña, recuerda, puntualiza, que no solo los líderes tienen que ser transformados, también los colaboradores.
B.    En la primera guerra  (1 Sam. 11: 7) vemos la unidad que había en el reino, “y salieron como un  solo hombre”, por supuesto, alguien podría decir: quién no iría a la guerra con el mensaje que envió. Pues no todo era de un tono agradable, (v. 27, del cap. 10), algunos perversos. 
C.  Así se describe los que no estaban dispuestos a colaborar con la unidad del reino. Dijeron: ¿Cómo nos ha de salvar este?. En nuestro tiempo se ven representado en todos aquellos miembros de iglesia que quieren llevar otra agenda, o tienen ciertas preferencias de liderazgo. ¿Recuerdan a María y Aarón cuestionando a Moisés?
D.   Así ha habido episodios desde que el pueblo de Dios ha estado como peregrino. Siempre hay quienes se resisten a la unidad, cuestionan  todo lo que la iglesia hace, complican la unidad por la que Jesús oró.
E.   Cada uno es responsable de la gracia de Dios que ha compartido con nosotros. El Apóstol Pedro nos recuerda: “Cada uno, según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios”  (1 Pedro 4:10)
F.     A través del registro bíblico nos enteramos que Saúl hizo mal uso de la gracia de Dios. Y que lo descalificaron como príncipe de su pueblo.
a.  Asumir una función de sacerdote que no le correspondía. Ofrecer un sacrificio en Gilgal, donde tenía que esperar siete días ( 1 Sam. 10:8; 13:8). El pueblo desertaba, una guerra amenazaba a Israel, se desesperó y tomó una decisión que le costó la confirmación del reino. La falta de paciencia ha llevado a muchos hermanos a precipitarse para después lamentarse de tal decisión.
b.   Cumplir la “Palabra de Dios” a su manera. La orden fue: “Ve, pues hiere a Amalec, y no te apiades de él, destruye todo” (1 Sam. 15:3), y  cuando aparentemente terminó (v.13) expresa: “Yo he cumplido la Palabra de Jehová”. Sin embargo, Dios le había dicho a Samuel: “Me pesa haber puesto a Saúl como Rey, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras”( v. 11).
c.   Hacer lo que el pueblo quería. (v. 24) “Temí al pueblo y consentí  a la voz de ellos”. Demasiado tarde para reconocer. Dios ya había desplazado a Saúl por un ¡varón conforme a su corazón!.

G.    Como Saúl, somos responsables de esa gracia que Dios nos ha extendido. Samuel le recordó a Saúl que “obedecer y prestar atención” es mejor que todo un ceremonial. Porque cuando somos leales a la Palabra de Dios, cuando prestamos atención  a sus consejos, la adoración en su casa es una delicia, contribuimos para que la obra de Dios avance, sumamos no restamos, buscamos unir no dividir, no nos dejamos llevar por lo que el pueblo quiera, piense, sino que la Palabra de Dios es nuestra norma, nuestra guía.

         V.                  CONCLUSIÓN

A.   La estatura de Saúl, era motivo de orgullo para el pueblo, para Dios el corazón de Saúl era su prioridad, porque para Dios lo más importante es lo que hay en nuestro corazón.
B.   Su gracia nos ha alcanzado,  desea transformarnos en una nueva persona, y somos responsables de sus dones, de su gracia  en la iglesia y en el entorno donde nos movemos.
C.  El secreto para ser hallados fieles cuando Cristo venga es la obediencia y atención a su Palabra. Para Saúl, estas palabras las entendió demasiado tarde.
D.   Pero tú y yo, nos ha llegado a tiempo, todavía podemos permitirle a Dios que su gracia no la retire de nosotros.

E.     Pues el reino de Dios está más cerca de nosotros que cuando creímos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abdías, el mayordomo

  SERMÓN: DEDICACIÓN, MAYORDOMÍA TEXTO: 1 REYES 18:3,4 PROPÓSITO: ANIMAR A LA HERMANDAD A SER FIEL ANTE LAS DIFICULTADES DE LA VIDA. “ABDÍAS, EL MAYORDOMO” Dr. Angel Manuel Rodríguez.   Adaptado Ptr. Cajal. I. INTRODUCCIÓN A. La sequía era tan intensa que estaba amenazando aún la vida de los animales hasta el punto que el rey se preocupó por su propia seguridad. La crisis sobrevino como resultado de la substitución que los israelitas habían hecho del culto de Dios por el de Baal. Hacía tres años y medio que no llovía, por lo que la fertilidad de la tierra estaba desapareciendo. B. Baal era el señor de la naturaleza, y estaba a cargo de la fertilidad de la tierra, de los animales y hasta de los seres humanos. El deseo del pueblo de controlar las fuerzas de la naturaleza los había conducido a la adoración de Baal. Su principal preocupación era su propia preservación y Baal era el dios que ellos podían manipular.   C. La adoración de Baal había fomentado en el pueblo

Fundamentos bíblicos para la Mayordomía

M A Y O R D O M I A  Fundamentos  Bíblicos para la Mayordomía  Seminario  en Liderazgo   Presentado por Benjamín Maxson Departamento de Mayordomía Asociación General Versión - 27/4/20 Introducción al Seminario Razón del Seminario 1.    Hay un hambre creciente por integridad y vitalidad espiritual. 2.    La sociedad tiene un impacto creciente sobre la iglesia. 3.    Necesitamos entender la realidad bíblica de la vida Cristiana normal . Propósito del Seminario: 1.    Explorar los principios de Dios para hoy y la eternidad. 2.    Desarrollar una filosofía bíblica de la vida. 3.    Aceptar la presencia y el poder de Cristo “en nosotros...” 4.    Aumentar la espiritualidad por la disciplina de la mayordomía. 5.    Permitir al Espíritu Santo restaurar Su imagen. 6.    Entrenar lideres y autores para la mayordomía. Diseño del Seminario: 1.   Diálogo extensivo con los participantes y las Escrituras. 2.    Triple exégesis:        a.     Explorar modelos bíblicos. b.           Análisis de la cul

Actitudes de una persona prudente

El buen nombre o la buena fama es más importante que las muchas riquezas (Prov. 22:1). Una forma muy interesante de iniciar este capítulo. Todo depende de lo que queremos ser en la vida, depende de elecciones. Algunos a costa de sí mismo, sacrifican todo su honor a costa de la fama o riqueza u otras cosas. El (v. 3), nos advierte la importancia de pensar bien, analizar, lo que está frente a nosotros cuando tenemos que tomar decisiones: "El prudente ve el peligro y lo evita;  el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias". Se trata de evaluar tu proceder. ¿Te has equivocado?, ¿Has comenzado a cosechar las consecuencias de tus decisiones?. Evita todo aquello que te mete en problemas y te complica la paz en tu vida. Es más importante mantener el "buen nombre", con "humildad busca al Señor y el te recompensará trayendo a tu vida la paz que no habías podido conseguir. Es muy importante inducir a nuestros hijos desde la temprana edad en el temor del Señor.