Ir al contenido principal

¡Compromisos con la libertad!

SERMÓN: DEDICACIÓN
TEXTO:  ÉXODO 13
PROPÓSITO: Enfatizar la importancia de haber sido liberado de la esclavitud del pecado gracias a lo que Cristo hizo en el pasado.
COMPROMISOS  CON  LA LIBERTAD

             I.                  INTRODUCCIÓN
A.             ¡Septiembre! Para nosotros los mexicanos es el mes de la patria. La historia nos dice que 207 años han pasado de la independencia de nuestro país del dominio español.
B.             Hace algunos años,  antes que llegara el 16 de septiembre, el presidente de la república inauguró un reloj digital que marcaba en cuenta regresiva el bicentenario de la independencia de nuestro país.
C.             Casi 207 años  de libertad han pasado, tenemos una identidad nacional, una bandera que ondea flamante, y un himno nacional que hace vibrar  a todo mexicano donde se  encuentre.
D.            Esta mañana, quiero invitarlo a usted a reflexionar en la independencia del pueblo de Israel tras 400 años de esclavitud en Egipto.
E.             Basados en Éxodo 13.  Descubramos cuatro compromisos que le fueron dados a Israel y que aplican para el Israel espiritual.

          II.                  PRIMER COMPROMISO: “ACUÉRDENSE DE ESTE DÍA”

A.             El libro de Éxodo relata la salida del pueblo de Israel  de la cautividad egipcia. Después de cuatrocientos años (el doble de lo que lleva nuestro país). Y salieron, porque Dios tomó la iniciativa  de liberarlos.
B.             Es por eso que, el libro de Éxodo; su tema central es: la Redención. Porque el pueblo de Israel no  solo salió de Egipto sino que fue redimido.
C.             De acuerdo a (Éxodo 12.37), al final del primer día de viaje Dios le da instrucciones a Moisés para que instruya al pueblo sobre la consagración de los primogénitos y la fiesta de los panes sin levadura. (Éxod. 13:5,7,9).
D.            Moisés le dijo al pueblo: "Acuérdense de este día en que salen de Egipto, país donde han sido esclavos y de donde el Señor los saca desplegando su poder. No coman pan con levadura. Exo 13:4 Ustedes salen hoy, en el mes de *aviv,
E.             Y el énfasis esta mañana descansa en: “Acuérdense” de este día. El día de la liberación.
F.              Pues habían pasado ya cuatrocientos años desde el momento en que un puñado de personas habían llegado a Egipto huyendo de la escases y el hambre. Y es interesante que este periodo de los cuatrocientos años ocupa solo  siete versículos en la Biblia. (Exod. 1:1-5).
G.             Debemos aceptar que la esclavitud a la cual estaban sometido los israelitas era real e inhumana. La mano del opresor se hacía sentir cada día sin que ellos pudieran hacer algo. No había esperanza de ninguna clase.
H.            Y sobretodo ninguno de ellos tenía que ver directamente con su triste situación.
I.                Eran esclavos  sencillamente porque habían nacido en Egipto, habían nacido en la esclavitud. Eran los descendientes de Jacob. (Éxod. 1:1) “Éstos son los nombres de los hijos de Israel que, acompañados de sus familias, llegaron con Jacob a Egipto.”
J.                La esclavitud, podían o no entenderlo podían quejarse “Yo no elegí ser esclavo” pero, eso no cambiaba su situación.
K.             Todo lo que les esperaba era la ardua tarea de hacer ladrillos para su amo quien los trataba sin misericordia.
L.              Hasta que Dios tuvo que intervenir para liberar a su pueblo.
M.           De allí que Moisés le dice al pueblo: “Acuérdense”
N.            Estas palabras nos alcanzan a nosotros porque nos recuerda que nacimos siendo esclavo.   la Biblia nos dice: “(Rom 5:12) Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron.*
O.            Nosotros hemos entrado en nuestra esclavitud espiritual con nuestro padre Adán, por una decisión que él tomó. No hay duda que hoy sufrimos las consecuencias del pecado de Adán.
P.             Nuestra redención presupone  la esclavitud. No necesitaríamos redención sino fuéramos esclavos., no necesitaríamos perdón sino fuéramos pecadores.
Q.            Nuestra esclavitud es tan real, que resulta imposible que podamos librarnos a nosotros mismos. El libertador debe venir desde afuera.
R.             Es justamente lo que dice el Evangelio. “(Luc. 5:32) No he venido a llamar a justos sino a pecadores para que se arrepientan.” “John 8:36 Así que si el Hijo los libera, serán ustedes verdaderamente libres.”
S.              Esta mañana, hermanos que serán bautizado comienza una etapa en la que dejan la esclavitud para ser libres por la sangre preciosa de Cristo. Por lo tanto existe un segundo compromiso.

       III.                  SEGUNDO COMPROMISO: AGRADECER POR LA LIBERTAD

A.             Acuérdense de este día. “En el que el Señor los saca desplegando su poder”. (Éxo. 13:3)
B.             Dios tuvo que intervenir con mano fuerte para liberar a su pueblo. Un pueblo acomplejado, que no tenía una visión mayor que la triste realidad que vivían.
C.             La vida del cristiano  que ha sido perdonado, que ha sido alcanzado por la gracia de Cristo; debe reconocer que sin Cristo no tenemos ningún valor.
D.            “Eph 2:1 En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados,  2 en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia. 3 En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos.* Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios.  4  Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros,  5 nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados!
E.             El inmutable amor de Dios hizo que fuésemos alcanzados por la luz del evangelio.
F.              Llegar a este momento, es importante. Hoy día hay muchos que prefieren seguir en Egipto, aplastando lodo y paja haciendo ladrillos, viviendo como esclavos de sus propios hábitos.
G.             Para quienes han decidido salir de Egipto y han aceptado a Cristo a través del bautismo. La libertad es una realidad.
H.            ¡Somos libres! ¡tenemos una esperanza!, estamos rumbo a la tierra prometida.
I.                Es en nuestra marcha que tenemos un compromiso más:

       IV.                  TERCER COMPROMISO: MANTENTE FIRME

A.             En el contexto de la indicación de Dios en ese día, sobre cómo celebrar  la fiesta de los panes sin levadura.
B.             (“Exo 13:7) En ningún lugar de su territorio debe haber nada que contenga levadura. Ni siquiera habrá levadura entre ustedes.”
C.             Para  el cristiano actual, que ha sido alcanzado por la luz de Cristo, esta encomienda es continua.  No es solamente por este día, es cada día
D.            La levadura tipifica el pecado,  el orgullo, la soberbia. Ese pueblo salió de Egipto, y se olvido de la levadura, se olvidó del pecado y lo dejaron en Egipto. Aquella falta, aquel pecado quedó enterrado en Egipto
E.             (1 Cor. 5:7) “Desháganse de la vieja levadura para que sean masa nueva, panes sin levadura, como lo son en realidad. Porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ya ha sido sacrificado.  8.  Así que celebremos nuestra Pascua no con la vieja levadura, que es la malicia y la perversidad, sino con pan sin levadura, que es la sinceridad y la verdad.”

          V.                  CUARTO COMPROMISO: PROCLAMA LA LIBERTAD

A.             Exo 13:8 "Ese día ustedes les dirán a sus hijos: [1] Esto lo hacemos por lo que hizo el Señor por nosotros cuando salimos de Egipto. Exo 13:9 Y será para ustedes como una marca distintiva en la mano o en la frente, que les hará recordar que la *ley del Señor debe estar en sus labios, porque el Señor los sacó de Egipto desplegando su poder.”
B.             La consagración de los primogénitos estaba señalada cuando el Señor los hiciera entrar en Canaán.
C.             Para nosotros, como peregrinos tenemos el privilegio de consagrar a nuestros hijos señor, de comunicarles quien es Dios, de hablarle de su poder, de la manera en que nos ha librado o nos ayudado a salir adelante  en medio de las adversidades.
D.            Comunícale a tu hijo, porque eres adventista…..ellos tienen que saber por qué estamos aquí reunidos en el día sábado.
E.             ¿Qué respuesta le daríamos a nuestros hijos cuando nos pregunten por qué nos bautizamos?, el pueblo de Israel tenía que responder de la siguiente manera: “Exo 13:14 "El día de mañana, cuando sus hijos les pregunten: ¿Y esto qué significa?, les dirán: El Señor, desplegando su poder, nos sacó de Egipto, país donde fuimos esclavos.
F.              Proclama una libertad real: “(1Pe 2:16) Eso es actuar como personas libres que no se valen de su libertad para disimular la maldad, sino que viven como siervos de Dios.” El apóstol Pedro exhortó aquellas personas que proclamaban una libertad que no la estaban disfrutando, viviendo, no la estaban aplicando. “(2 Pe 2:19) Les prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción, ya que cada uno es esclavo de aquello que lo ha dominado.
G.             Hablarle a nuestros hijos de  Dios, tiene que armonizar con la realidad que vivimos.

       VI.                  CONCLUSIÓN

A.             Ser libres de la esclavitud del pecado tuvo un costo: La muerte del cordero que quita el pecado del mundo.
B.             Gracias a Dios por ofrendar la vida de su hijo amado.
C.             Hoy recordamos que el dominio de la esclavitud del pecado fue vencido hace 2000 años aproximadamente. “Ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús” Por lo tanto;

D.            Cuatro compromisos que debemos tener siempre presente: Acuérdate del día cuando moristeis al mundo, ese día memorable cuando pasaste de esclavo a LIBRE, Agradece a Dios siempre por ese momento.  Mantente firme, y esa experiencia trasmítela a las siguientes generaciones. Comenzando con tus hijos, tu familia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Abdías, el mayordomo

  SERMÓN: DEDICACIÓN, MAYORDOMÍA TEXTO: 1 REYES 18:3,4 PROPÓSITO: ANIMAR A LA HERMANDAD A SER FIEL ANTE LAS DIFICULTADES DE LA VIDA. “ABDÍAS, EL MAYORDOMO” Dr. Angel Manuel Rodríguez.   Adaptado Ptr. Cajal. I. INTRODUCCIÓN A. La sequía era tan intensa que estaba amenazando aún la vida de los animales hasta el punto que el rey se preocupó por su propia seguridad. La crisis sobrevino como resultado de la substitución que los israelitas habían hecho del culto de Dios por el de Baal. Hacía tres años y medio que no llovía, por lo que la fertilidad de la tierra estaba desapareciendo. B. Baal era el señor de la naturaleza, y estaba a cargo de la fertilidad de la tierra, de los animales y hasta de los seres humanos. El deseo del pueblo de controlar las fuerzas de la naturaleza los había conducido a la adoración de Baal. Su principal preocupación era su propia preservación y Baal era el dios que ellos podían manipular.   C. La adoración de Baal había fomentado en el pueblo

Fundamentos bíblicos para la Mayordomía

M A Y O R D O M I A  Fundamentos  Bíblicos para la Mayordomía  Seminario  en Liderazgo   Presentado por Benjamín Maxson Departamento de Mayordomía Asociación General Versión - 27/4/20 Introducción al Seminario Razón del Seminario 1.    Hay un hambre creciente por integridad y vitalidad espiritual. 2.    La sociedad tiene un impacto creciente sobre la iglesia. 3.    Necesitamos entender la realidad bíblica de la vida Cristiana normal . Propósito del Seminario: 1.    Explorar los principios de Dios para hoy y la eternidad. 2.    Desarrollar una filosofía bíblica de la vida. 3.    Aceptar la presencia y el poder de Cristo “en nosotros...” 4.    Aumentar la espiritualidad por la disciplina de la mayordomía. 5.    Permitir al Espíritu Santo restaurar Su imagen. 6.    Entrenar lideres y autores para la mayordomía. Diseño del Seminario: 1.   Diálogo extensivo con los participantes y las Escrituras. 2.    Triple exégesis:        a.     Explorar modelos bíblicos. b.           Análisis de la cul

Actitudes de una persona prudente

El buen nombre o la buena fama es más importante que las muchas riquezas (Prov. 22:1). Una forma muy interesante de iniciar este capítulo. Todo depende de lo que queremos ser en la vida, depende de elecciones. Algunos a costa de sí mismo, sacrifican todo su honor a costa de la fama o riqueza u otras cosas. El (v. 3), nos advierte la importancia de pensar bien, analizar, lo que está frente a nosotros cuando tenemos que tomar decisiones: "El prudente ve el peligro y lo evita;  el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias". Se trata de evaluar tu proceder. ¿Te has equivocado?, ¿Has comenzado a cosechar las consecuencias de tus decisiones?. Evita todo aquello que te mete en problemas y te complica la paz en tu vida. Es más importante mantener el "buen nombre", con "humildad busca al Señor y el te recompensará trayendo a tu vida la paz que no habías podido conseguir. Es muy importante inducir a nuestros hijos desde la temprana edad en el temor del Señor.